Pérdida auditiva en niños

¿Qué tan buena es la audición de su niño?

Como padre/madre, usted conoce a su bebé o niño mejor que nadie. Si usted está preocupado de que su niño pueda tener algún problema de audición, hay profesionales en audición (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo) y tratamientos que lo pueden ayudar.

Es importante hacer las pruebas correspondientes a temprana edad, obtener el diagnostico e investigar sobre las mejores opciones de tratamiento disponibles para su niño. Cuanto antes reciba el tratamiento tendrá mayor oportunidad de desarrollar el habla de manera normal, habilidades de aprendizaje, comunicarse con sus maestros, compañeros, hacer nuevos amigos, y crecer con confianza y seguridad en un mundo de sonidos.

Idealmente, los bebés recién nacidos deben ser examinados para verificar si hay algún tipo de pérdida de audición antes de que salgan del hospital. Pero incluso si estas pruebas no muestran problemas, muchas cosas pueden afectar la audición a medida que van creciendo.

Usted debe hacerle pruebas de audición a su niño/a 2-3 veces al año durante los primeros años de su vida y una vez al año durante los años escolares.

Si usted tiene alguna duda acerca de la capacidad de escuchar de su niño/a, le sugerimos hacer la consulta para hacerle pruebas de audición a su niño/a.

Señales y síntomas si su bebe tiene algún problema de audición.

Los bebés comienzan a escuchar y reconocer el ritmo y la melodía de las voces a los pocos meses de nacer. A menudo responden con arrullos cuando habla con ellos. Un problema de audición no tratado puede tener un efecto devastador en la capacidad del niño para aprender el lenguaje. Esto tiene un impacto luego en la educación, desarrollo profesional y la calidad de vida en general.

A continuación detallamos los primeros signos de pérdida de la audición de su bebé. Si usted tiene alguna preocupación sobre el desarrollo de su bebé contacte a un profesional en audición para una evaluación auditiva.

¿Cómo responden usualmente los niños o bebes con audición normal?

  • Recién nacidos: Por lo general se asustan o saltan en respuesta a ruidos fuertes y repentinos. También a veces giran la cabeza en la dirección del sonido.
  • A los 2 meses - la audición de su bebé ha mejorado. Ahora debería ser capaz de escuchar sonidos en diferentes tonos, intensidades y tonos.
  • A los 3-4 meses - el bebé comienza a reconocer la voz de los padres y puede vocalizar consonantes (M, K, G, P y B) y algunos sonidos de las vocales
  • A los 5-6 meses - el bebé puede empezar a reír. Emiten balbuceos que comienzan a sonar más como palabras.
  • A los 8-9 meses - el bebé comienza a entender la relación entre las palabras y gestos.
  • A los 11 a 12 meses - el bebé ya está empezando a entender palabras sencillas como "leche", "botella" o "baño". También deben estar empezando a decir palabras como "hola" o "mamá".    

Su Bebé puede necesitar una evaluación auditiva
completa si:

  • Usted tiene un historial familiar de problemas de audición (la sordera es hereditaria).
  • Han tenido enfermedades que pueden causar pérdida de audición (ejemplo meningitis).
  • Han sido diagnosticados con otras enfermedades que a veces incluyen la pérdida auditiva.
  • Han tomado medicamentos que pueden causar pérdida de audición como un efecto secundario.
  • No responden a las cosas que les dice, o no parecen darse cuenta de que ha hablado con ellos.
  • Le pide que repita las cosas (aplica mas para niños mayores que bebés).
  • Necesitan girar la cabeza a la derecha y a la izquierda para encontrar la voz o el sonido.
  • Empiezan a hablar más tarde que los niños de la misma edad (en base a los informes de los profesores, etc.).
  • No puede decir palabras y frases de la manera correcta.
  • Tiene dificultad para oír una sola voz cuando varias personas están hablando.
  • Pierde los sonidos rápidos o suaves. 
  • Tienen un rendimiento bajo en la escuela.

Pruebas de detección

En muchos países, los bebés recién nacidos tienen su prueba de audición antes de que salgan del hospital. Estas pruebas son rápidas y sin dolor y con frecuencia se hace mientras su bebé está durmiendo. La identificación de una pérdida de audición en los bebés en una etapa muy temprana permite a los padres y los médicos planear el mejor tratamiento y la intervención temprana para dar al bebé la mejor oportunidad de aprender el lenguaje hablado.

Si su bebé no recibió una prueba de audición cuando era muy pequeño, es una buena idea pedir una.

Otoemisiones Acusticas (OEA)

  • Un pequeño dispositivo conectado a una máquina se coloca en el oído del bebé.
  • El equipo envía los sonidos al oído interno (cóclea).
  • El "eco" del sonido que proviene del oído interno se registra.
  • El "eco" es comparado con el funcionamiento normal del oído interno.

Potenciales Evocados Automatizados del Tronco Cerebral (PETC).

  • Un pequeño dispositivo que emite sonidos especiales se coloca en el oído del bebé.
  • Una máquina mide la respuesta del nervio auditivo a los sonidos.
  • La respuesta se adapta a los niños con audición normal.
  • Resultados anormales en la prueba de detección no significa que hay un problema de audición definitiva. Si su bebé fallo alguna de las pruebas de detección, usted debe visitar a un especialista de la audición de los niños (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo) para una evaluación auditiva completa. En la sección “encuentre una clínica y especialista” tenemos una lista de especialistas disponibles en su país que pueden ayudarlo.

Pruebas Completas de Evaluación de la Audición

Estas pruebas son realizadas por audiólogos u otorrinolaringólogos (especialistas del oído, nariz y garganta). Pueden incluir todas o algunas de las siguientes pruebas:

Diagnóstico de Respuesta Auditiva del Tronco Cerebral:

Para niños menores de 6 meses de edad.
Similar a las pruebas de detección pero muestran mayor detalle.

Audiometría por Refuerzo Visual (ARV)

Para niños de 6 meses a dos años de edad. (Capaces de sentarse y con un buen control de la cabeza).
Prueba diseñada para obtener niveles mínimos de respuesta auditiva, involucra el uso de auriculares o altavoces donde el niño está estimulado a girar la cabeza hacia un sonido con un sistema de refuerzos visuales.

Audiometría Condicionada por Juego

Para niños de 2 a 4 años de edad.
Al niño/a se le pide que haga algo cuando escucha un sonido (por ejemplo, poner un anillo en un palo). Esto es similar a la prueba para los adultos, que pulsan un botón o levantan la mano cuando escuchan un sonido.

Timpanometría

Para Niños de Cualquier Edad.
Prueba desarrollada para evaluar cómo se mueve la membrana timpánica del niño con sonidos suaves y la presión del aire. Permite ver los problemas del oído medio (como el líquido detrás del tímpano).

Alternativas de tratamiento para la pérdida auditiva

Gracias a los avances de la tecnología, la mayoría de los casos de pérdida auditiva tienen ahora varias alternativas de solución. Si usted o su hijo/a ha sido diagnosticado con pérdida de la audición, es importante que consulte con su especialista e investigue cual es la mejor opción de tratamiento para su pérdida auditiva o la de su niño/a.

Con el tratamiento de audición correcto, incluso un niño con sordera profunda, puede escuchar, aprender el lenguaje hablado, ser un comunicador hábil y vivir una vida plena.

Implantes cocleares

¿Qué es un Implante Coclear?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que reemplaza la función del oído interno dañado.

A diferencia de los audífonos, que hacen que los sonidos sean más fuertes, los implantes cocleares hacen el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para enviar las señales sonoras al cerebro.

El implante coclear comprende un componente interno (implante) y un componente externo (procesador de sonidos).

¿Qué es un implante coclear?

s

  1. El procesador de sonidos externo captura los sonidos, los filtra y los procesa.
  2. El procesador de sonidos transforma los sonidos filtrados en datos digitales que se transmiten posteriormente al implante interno.
  3. El implante interno convierte los datos digitales en señales eléctricas que envía a un diminuto y delicado grupo de electrodos pre-curvados  que reposan suavemente dentro de la cóclea.
  4. Las señales eléctricas de los electrodos estimulan el nervio auditivo, omitiendo las células dañadas que causan pérdida auditiva, permitiendo al cerebro percibir el sonido.

¿Quién Puede Beneficiarse con un Implante Coclear?

El especialista después de haber realizado diferentes pruebas de audición podrá determinar si el implante coclear es lo que usted o su niño/a necesita.

El implante coclear podría ayudarlo si:

  • Tiene la pérdida auditiva sensorineural (oído interno) severa o profunda en ambos oídos.
  • Ya no recibe ningún beneficio de los audífonos.
  • No hay progreso en el desarrollo del lenguaje.

¿Cuáles son los Beneficios de un Implante Coclear?

Algunos de los beneficios reportados son los siguientes:

  • Hablar a nivel de audición normal. El habla y el lenguaje se han desarrollado en el nivel adecuado para su edad
  • Mayor confianza en situaciones sociales.
  • Mejor comunicación con sus familiares, amigos y maestros • Escucha con claridad en ambientes ruidosos, en las aulas, patios de recreo y otros lugares ruidosos.
  • Disfruta de un mundo de nuevos sonidos, la voz de sus padres, hijos, amigos, música, canto de los pájaros, la lluvia fuera de la casa.
  • Identifican la dirección de donde provienen los sonidos como las voces y vehículos que se acercan.
  • Pueden hablar por teléfono.
  • Disfrutar de la música

 

 

 

Ver video

 

Si usted cree que es candidato a implante coclear, consulte un especialista de la audición. Nuestra sección de Buscar una Clínica o Distribuidor le listará algunos de los especialistas disponibles en su país.

Implantes de conducción ósea

¿Qué es un Implante de Conducción Ósea?

La mayoría de las personas con pérdida auditiva usan audífonos que amplifican el sonido, es decir hacen que los sonidos sean más fuertes y los envían a través del canal auditivo y el oído medio hasta el oído interno (cóclea), donde se encuentran los nervios auditivos.

Sin embargo, algunas personas pueden no ser capaces de escuchar bien a través de este proceso. Puede haber problemas con el oído externo o medio, o un oído puede no funcionar en lo absoluto. En estos casos, el sonido tiene que tomar un camino diferente hacia el oído interno con el fin de evitar estos obstáculos de la audición. Es en esos casos donde la conducción ósea juega un papel vital.

El cuerpo humano de forma natural puede conducir los sonidos de dos maneras. Por vía aérea y por vía ósea. El proceso de conducción aérea involucra la conducción del sonido a través de su canal auditivo y el oído medio al oído interno (cóclea). El proceso de conducción ósea consiste en conducir el sonido a través del hueso. Y debido a que la vía auditiva está rodeada de hueso, el sonido puede pasar por alto el oído externo y medio y enviarlo directamente al oído interno (cóclea). El resultado es un sonido limpio y claro sin la distorsión o retroalimentación usualmente asociada con los audífonos.

Para las personas con problemas de oído externo o medio, o que son sordos de un oído (sordera unilateral) , un implante de conducción ósea, como Baha, es la forma más eficaz de proporcionar la audición.

A diferencia de los implantes cocleares, un Baha puede ser probado antes de tomar la decisión de proceder con la cirugía. El procesador de sonido está conectado a una banda de prueba o vincha suave Baha, lo que le permite a usted o su hijo/a a probar la experiencia auditiva al instante a través del sistema Baha.

¿Cómo funciona?

 

  1. Un procesador de sonidos recoge las vibraciones sonoras.
  2. Se conecta un empalme al procesador de sonidos y al implante. El empalme transfiere las vibraciones sonoras desde el procesador al implante (se acopla el procesador de sonido al implante, transfiriéndose así las vibraciones sonoras desde el procesador al implante).
  3. Se coloca un pequeño implante de titanio en el hueso detrás de la oreja, donde se funde con el hueso vivo (osteointegración). El implante transfiere las vibraciones sonoras a la cóclea en funcionamiento.

¿Quién Puede Beneficiarse con el Sistema Baha?

Los implantes de conducción ósea puede ayudar a las personas con:

  • Pérdida de audición conductiva (problemas con el oído externo o medio).
  • La pérdida auditiva mixta (problemas con el oído externo / medio e interno).
  • Sordera unilateral (sordera total en un oído).

Si usted cree que es candidato a implante de conducción ósea, consulte un especialista de la audición. Nuestra sección de Buscar una Clínica o Distribuidor le listará algunos de los especialistas disponibles en su país.

Audífonos

¿Qué es un Audífono?

Son dispositivos auditivos que capturan el sonido, lo amplifican y lo envían por el canal del oído, atraviesan el oído medio al oído interno.

  1. El micrófono del aparato recoge el sonido y lo envía al amplificador, que aumenta el volumen. 
  2. El receptor del dispositivo envía el sonido amplificado por el canal auditivo, haciendo vibrar el tímpano y los huesos del oído medio.
  3. El movimiento es transferido a los líquidos de la cóclea y convertidos en impulsos eléctricos por pequeñas células ciliadas dentro de la cóclea.
  4. Estos impulsos eléctricos son enviados al cerebro, donde se les percibe como sonido.

 

¿Quiénes se Benefician con un Audífono?

Las personas con pérdida auditiva ligera a moderada que se haya dañado por :

  • Daños en el oído interno
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Las reacciones a ciertos medicamentos
  • Lesiones en la cabeza
  • Factores genéticos (heredados de un miembro de la familia).

Si usted cree que las prótesis auditivas o audífonos ya no lo benefician lo suficiente, consulte un especialista de la audición. Nuestra sección de Buscar una Clínica o Distribuidor le listará algunos de los especialistas disponibles en su país.

Si desea conocer la última tecnología en tratamientos a la pérdida auditiva vaya a la sección Nuestros Productos.